Ganso: principios

Lo parí. Sabe dios como, porque yo sola en el campo lo pujé, y me desmayé. Cuando desperté él estaba allí, fueron sus gritos los que me despertaron, se las había arreglado para amamantarse el desgraciado. Aunque la comadre me dijo que quizá fue el mismo diablo quien lo puso en mi pecho. Pero el muy jodido con sus graznidos no me dejó dormir toda la noche. Dios debe saber porque no se murió, no hice mucho para evitarlo, pero ahi lo tenemos todavía vivo.

La primera vez que escuché su voz me pareció irreal, demasiado falsa para ser la propia, pero asi era su voz. Grasnoza y desafinada, apta solo para improperios. El día que dijo mamá, su madre, que pensó escuchar un insulto, le dio vuelta la cara de una bofetada. Pronto el llanto lo invadió y los golpes tambien, y con ellos aprendió a callar a tiempo. Esa no fue la primera vez que nos vimos, pero si la primera que lo escuché.

Pronto se ganó el apodo que le sobreviría. Tenía la voz grasnoza y la carita pálida, demasiado flaco, demasiado huesudo, demasiado dificil de querer, sus ojitos pequeños, negros como la noche urguian curiosos a su alrededor, desde que nació, yo estuve ahí cuando la madre desmayó, yo alimenté de un pezón de la madre, ella no pareció notarlo, pero cuando se levantó maldijo a los mil demonios. Pobre ganso. Si la vieja loca de su madre hubiera dejado las correrías seguro él no hubiera llegado a ese fin.
No lo cuidé, no era mi hijo, simplemente velaba porque cada día sobreviviera.

Ganso, era buen chico, pero cuando decía algo era detestable y no había corazón humano que no lo odiara al escuchar su voz. Un día, en la parroquia, el cura que era recien llegado. A proposito. Ud sabe como son los curas, ¿no? Gente común que tiene los defectos escondidos bajo la tunica, que dios me perdone, pero este cura tenia muchos de ellos. Recuerdo que esa mañana, por sorteo, le había tocado a Ganso ser el monaguillo. Al cura se le crisparon los pelos de la nuca cuando habló el pobre chico. Nosotras las de la primera fila se nos escarapeló el pelo también. Usted me comprende, ¿no? Pobre cura, lo tuvo que aguantar, pero pobre Ganso, ese día Dios le dio la espalda.

Fuerte y taimado, eso puedo decir de él. Cuando llegué al barrio, corrido por las necesidades, él tenía siete años. Una mañana quiso robarme, creo que fue un pan. Imagine robarme a mi, quien lo logre no ha nacido aun. Ese día, le di tal paliza que para siempre torcí su nariz. se defendió como pudo, yo soy fuerte, él, para su edad también lo era; pero no pudo conmigo. A la noche vino su madre a reclamar por la nariz de su hijo. Ella que era muy buena para llevarse mi dinero de otra manera, pronto nos entendimos y el muchacho recibió otra paliza de su madre. Tiempo después este mal agradecido trabajó para mi. Se fue una tarde llevandose la recaudación de la semana. Sabe, no lo busco, no hace falta, otro lo hará, ese muchacho no llegará muy lejos.

25 comentarios en “Ganso: principios

  1. Pablo

    Sobre El Padrino vs. Ciudadano Kane:
    Comparar siempre es injusto. Ciudadano Kane y El Padrino, por separado, son obras maestras. Pero si, por lo que sea, las ponemos en una balanza, para mí se decanta del lado de El Padrino, no porque sea más película, sino porque es “la película”. ¿¿Tedio?? ¿¿Cuándo?? Sin ánimo de polemizar, cada minuto de El Padrino es un minuto de disfrute, de lección de cine, la consagración de un tío como Coppola al que le caen del cielo dos superdotados como Brando y Pacino, rodeados de un elenco de lujo. Ciudadano Kane es la maravillosa ópera prima de un genio… pero insisto, creo que la mística, como ocurre con Casablanca, hace que la sobrevaloremos.
    Ah, y no sé si en el Top 10, pero en la AFI deberían valorar mejor Ladrón de bicicleta, película que me encanta.
    Un saludo.
    http://www.celuloidesensujugo.wordpress.com

  2. jaja!!

    Te perdiste la parte en “que es lo que me dedico” (google los debe saber) Pues, soy estudiante de cine, escritor aficionado, y compulsivo e inconforme fotografo.

    Por lo que el tema de “el padrino” y “ciudadano kane” son de mi interes.

    Ah, olvidaba, tambien soy principiante en el mundo linux .

    Saludos

  3. Eliseo, solamente lee. Te vas a dar cuenta pronto de que pasa dentro de este cuento y como está contado.

    Por cierto pronto tengo que publicar la 2da parte, pero me he quedado sin tiempo y creo que va demorar más.

  4. C. Carnevale

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    comentario moderado
    Si bien el blog es libre y puede comentar cualquier de cualquier tema, me reservo el derecho de moderar los comentarios que usen palabras ofensivas en general.

    Saludos

    Luis

  5. jajajajajaajajjaja me encanto tu comentario en mi blogggg me he muerto de la risa como nunca jajaja, soy un fantasma que esta en todos lados jajajajajja, dicen que ojos que no ven corazon que no siente asi que me aparesco en todos lados hasta en la sopa jajajaja. Besos desastrosos, pero sabrosos

  6. Frankestein

    Bellezas ocultan monstruos… Podría ser cualquiera,.. Como aquel de la camisa de guayabera, recuerdo aquella vez que le tiraba piedras al sujeto de lentes oscuros. Las piedras lanzadas se debían a que se le veían rojos… Los lentes… Como los de Terminator. En aquella escena obscena tomaba la escopeta y salvó a Clearize de las maquinas que amenazaban con inyectarse heroína en los senos… ¡Lo hacían y frente a las cámaras! Exigían a las reporteras que se despojasen de sus uniformes de oficio para modelar en el programa de noticias.

Responder

